27 ene 2015

Probando Windows 10 Technical Preview. Parte I



Hola a tod@s.

Nueva versión de Windows a la vista!!. Windows 10.

Microsoft ha lanzado este pasado viernes una nueva build (9926) de Windows 10 Technical Preview. Esta versión de prueba, para desarrolladores y profesionales de IT, nos permite tener una primera impresión del aspecto estético, características, mejoras (y fallos a corregir), de lo que será la nueva versión de el S.O más usado en PCs.

Aún queda tiempo para probar la versión final de este sistema, pero todo apunta a que Microsoft lanzará la versión RTM en Agosto-Octubre de este año.

Cómo no podía ser de otra manera, no pude resistir la tentación y descargué las versiones de 32 y 64 bits a través de Windows Insider Program, para probar algunas de las nuevas características que incluirá la versión final.

Para probarlo, he usado mi ordenador portátil, no es una maravilla pero su procesador Core i3, 6 Gb de RAM y nVidia GeForce 310 M hacen un perfecto candidato para ver el rendimiento de esta versión temprana.

A por ello!!

Instalación y primer inicio.

Antes de empezar la instalación, nunca está de más conocer los requisitos mínimos que demanda esta nueva versión.

Procesador: Igual o superior a 1 GHz.
Memoria RAM:  Mínimo 1Gb para la versión 32 bit y 2 Gb para 64 bit.
Disco Duro: Mínimo 16 Gb libres.
T. Gráfica compatible con DirectX 9 o superior.

Básicamente si ya tienes instalado Windows 8.1 es muy probable que Windows 10 funcione sin problemas y si no estás seguro, la instalación detecta tu hardware para comprobar si es compatible con esta versión en desarrollo.



Una vez que tenemos la ISO, podemos grabarla en DVD y proceder a instalarla de manera habitual, o cómo en este caso, usando la propia herramienta de Microsoft Windows USB/DVD Download Tool, creamos un USB "booteable" para realizar la instalación. He escogido la versión de 64 bits para no tener limitaciones con la memoria RAM (Las versiones de 32 bits sólo son capaces de manejar 4 Gb de Memoria RAM). 

Cronómetro en marcha, empezamos.

Nada más cargar el usb, aparece el renovado logotipo de Windows que podemos ver en Windows 8.1
que tras unos segundos de carga, da paso a la pantalla de Selección de Idioma del teclado y el sistema, similar a anteriores versiones.

La siguiente ventana, nos muestra las opciones de Instalar ahora o Reparar equipo.

Elegimos instalación Avanzada para ccrear las particiones si fuera necesario o formatear el disco duro. la instalación comienza y se desarrolla igual que las anteriores versiones Windows 7 y Windows 8.1.

Tras unos 12 minutos (en mi caso) ya se ha realizado la copia e instalación de archivos y se procede al primer reinicio automático tras el cual nos aparece de nuevo el logotipo de Windows sobre fondo negro y la palabra Preparando.

Han pasado escasos 16 minutos y ya tenemos casi instalado el sistema, ahora sólo queda configurarlo, establecer el nombre de usuario, la contraseña, configurar la red inalámbrica y el perfil de Windows Live.

En total desde que inició la instalación hasta que se muestra por primera vez el escritorio, han pasado unos 27 minutos, un tiempo excelente teniendo en cuenta que se trata de una versión inicial que no está ni de lejos optimizada.

Podemos ver las capturas de los pasos en el slideshare.


...


Ahora sólo queda configurar los drivers que no se hayan instalado aún, en mi caso sólo quedaba por instalar la tarjeta gráfica que fue detectada e instalada al instante por Windows Update (Buscar Controlador desde Windows Update en el Administrador de dispositivos).

Ya tenemos la versión de Windows 10 Technical Preview lista para probar.

En las siguientes partes mostraré los aspectos estéticos, las nuevas características y la compatibilidad con los programas más usados por los usuarios.

Cómo anécdota, en un principio pensé en probar esta versión bajo una máquina virtual y para ello decidí descargar Virtual PC. Al crear la máquina virtual e iniciarla para comenzar la instalación, ambas versiones (32 y 64 bits) fallaban al inicio de la instalación y provocaban la detención de la máquina. Probé lo mismo con Oracle VM VirtualBox y la instalación fue sin problemas.
¿Producto de Microsoft incompatible con otro producto de Microsoft? LOL.

Un saludo y en breve un nuevo post con la parte II.






21 ene 2015

WhatsApp Web. Por fín!!



Buenos días a tod@s, hacía mucho tiempo que no me paraba a escribir por aquí pero hoy he sacado tiempo para escribir un post sobre la recién lanzada interfaz web para WhatsApp.

Pues sí, después de tanto tiempo y de que otros clientes ya conocidos sacaran su propia versión para navegadores, WhatsApp ha lanzado su versión web, que ya "casi" todo el mundo puede probar.
El "casi" es porque esta nueva función web, sólo esta disponible para los usuarios de Android, Windows Phone, Blackberry (incluído Blackberry 10) y usuarios de Symbian de Nokia S60.

Os preguntaréis que ocurre con los usuarios de iOS (iPhone), pues bien, de manera oficial han respondido a Gizmodo en Español que la versión compatible para iOS tardará en llegar (al parecer, bastante), debido a características técnicas propias de iOS 8.
Podéis leer el artículo completo al respecto en Exclusiva: por qué WhatsApp Web no está en iOS (ni lo estará pronto).

¿La probamos?


Si queréis probarlo, es muy sencillo.

Lo primero es tener actualizada la aplicación de WhatsApp, podéis hacerlo desde la tienda de aplicaciones correspondiente (Play Store, Store de Windows Phone, AppWorld de Blackberry...).

Deberéis forzar el cierre de la aplicación o reiniciar el teléfono una vez actualizada la versión para que aparezca la nueva opción  "WhatsApp Web".



Al pulsar sobre la nueva opción, se abre una nueva ventana en la que aparece un lector de códigos QR,



Desde el PC y con el navegador Chrome, (ojo, de momento es el único navegador compatible por completo), accedemos a la dirección web.whatsapp.com . 
Nos aparecerá un código QR único que deberemos escanear con el móvil a través de la opción de WhatsApp Web.


Y... Listo en unos segundos tendremos nuestras conversaciones en el navegador.



¿Que podemos hacer en la versión web?


Básicamente podremos hacer lo mismo que en la versión móvil, podremos enviar imágenes tanto de la web cam (si tenemos) cómo de cualquiera de nuestras carpetas del ordenador, enviar y recibir vídeos, audios... y por supuesto, hablar en tiempo real con nuestros contactos o grupos y podremos usar los emoticonos sin problema.
Cuenta también con un sistema de notificación emergente que nos avisa del último mensaje recibido aunque tengamos la ventana del navegador minimizada.

Si queremos cerrar la sesión web, desde la aplicación móvil, pulsamos de nuevo sobre WhatsApp Web y nos muestra las sesiones activas así cómo la ubicación de la conexión realizada.
Sólo tendremos que pulsar sobre "Cerrar sesión en todas las ubicaciones" y desconectará la sesión en los navegadores.


Mi opinión.


Un punto a favor de esta versión web, es la comodidad que proporciona a los usuarios que tenemos que estar casi todo el día frente a un ordenador, así podremos contestar a los mensajes sin tener que coger el teléfono ahorrándonos tiempo y evitando también perder la concentración sobre lo que estamos haciendo.

En contra, para que todo esto funcione, el teléfono tiene que tener conexión a internet permanente, es decir no podremos apagar el teléfono y seguir usando la interfaz web, con lo que el consumo de batería y datos no se ve reducido, incluso es posible que aumente el flujo de datos consumidos desde nuestro Smartphone.
El que aún no sea compatible con iOS así como otros navegadores web, le resta un tremendo porcentaje de usuarios que tendrán que seguir usando la versión tradicional.

Aunque tarde, creo que WhatsApp ha dado un paso adelante con esta interfaz web, que a pesar de ser muy sobria, cumple perfectamente con lo esperado.



Un saludo a tod@s y hasta la próxima.